Como todos los años, las ikastolas concertadas de titularidad privada han organizado la fiesta Araba Euskaraz con el objetivo de recaudar fondos para sus proyectos. La escuela, en su sentido amplio, cumple un trabajo imprescindible en el conocimiento y la transmisión del euskera y desde el objetivo de una futura Araba euskaldun conviene analizar las características y peculiaridades del nuestro sistema educativo alavés.
Si vemos los datos de Educación infantil y Primaria, es decir, la etapa donde se da la euskaldunización inicial, en Álava hay 58 escuelas públicas y 30 centros privados (16 pertenecen a Kristau Eskola, 10 son ikastolas y otros cuatro son de diferente naturaleza). La escuela pública conforma el 61% del sistema educativo alavés, el 28 % lo ocupa la concertada religiosa y otros cuatro centros y el 11% restante, las ikastolas.
La distribución geográfica es la siguiente: 32 de las 58 escuelas públicas están en Vitoria (sin contar institutos) y 26 en la provincia. La mayoría de los centros de Kristau Eskola, 14, están ubicados en la capital (los otros dos en Ayala) y de las diez ikastolas, sólo 2 están en Vitoria-Gasteiz. La proporción pública-concertada en la provincia (sin Vitoria) es de 72% a 28%. En 18 localidades alavesas (Artziniega, Aiara, Okondo, Izarra, Zuia, Legutiano, Aramaio, Zigoitia, Araia, Dulantzi, Iruña Oka, Ribabellosa, Maeztu, Kanpezu, Elciego, Lantziego, Laguardia y Valdegovia) solo hay escuela pública. Los niños y niñas de todos estos pueblos se euskaldunizan en ella.
En cuanto a la proporción de modelos lingüísticos en las diferentes redes educativas, estos son los datos que el Consejo Escolar de Euskadi publicó en su último informe 2015-2017 sobre Álava: en la escuela pública el modelo D es mayoritario (75%) y los modelos B y A son residuales (20,5% y 4,9%). En los centros concertados, el modelo D sólo representa el 24%, el B copa todo un 68,6% y el A un 7,4%. En las ikastolas el 100% es modelo D, por supuesto.
Las conclusiones de estos datos son evidentes: las ikastolas tienen su sitio en la euskaldunización de nuestra provincia, pero es muy pequeño (11%). Kristau Eskola y los otros centros autónomos no garantizan a su alumnado el conocimiento suficiente del euskera (¡la suma de modelos A y B es el 76%!), no cumplen los objetivos lingüísticos que marca la ley, es decir, la incumplen y, además, promueven la discriminación lingüística (todo con dinero público). La Escuela Pública en Álava realiza la mayor parte de esa tarea, ya que tiene más del 60% del alumnado en su regazo. En Álava (y también en la CAV), la euskaldunización de los niños y niñas se hará en la escuela pública o no se hará.
Esta es la realidad: en Álava, la red pública está haciendo una aportación decisiva siendo la máquina de euskaldunización más eficaz actualmente. De cara al futuro y con el objetivo doble de la supervivencia de nuestra lengua y de la cohesión social, se trata de impulsar, ayudar y cuidar la Escuela Pública, ya que es en ella donde se juega el futuro del euskera.
Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca