Los y las trabajadoras del Consorcio Haurreskolak-Partzuergoa están llevando a cabo una lucha contra los recortes que están sufriendo, y ante esta lucha, desde Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea, queremos señalar lo siguiente:
1.Hacemos nuestras sus reivindicaciones: exigir la gratuidad del servicio, integrar el Partzuergo en el Departamento de Educación, respetar los acuerdos y convenios laborales y garantizar la estabilidad de los trabajadores.
2.Desde nuestro punto de vista, el servicio público que ofrece el Consorcio Haurreskola, es uno de los perjudicados por el actual sistema educativo dual que tantas veces ha denunciado Topagunea, y está sufriendo las consecuencias negativas de una política educativa neoliberal. Creemos que este conflicto no se puede entender sin tener en cuenta la política privatizadora que lleva permanentemente el Gobierno Vasco en materia de Educación.
3.En el momento de la creación del Partzuergo, hace 18 años, en 2003, el Gobierno Vasco y casi 200 ayuntamientos vascos firmaron «la adhesión voluntaria a la gestión integral de las escuelas infantiles y al servicio de educación y asistencia a los niños y niñas menores de 3 años de la CAPV». Pero en lugar de hacer esta gestión integral, el Gobierno Vasco ha iniciado la privatización del ciclo 0-3, dejando al Consorcio (formado por 240 escuelas infantiles) en una situación subsidiaria. Actualmente se está empleando dinero público para ampliar la red privada y reducir la pública (27 millones en los últimos años), haciendo más barata la oferta privada que la del Partzuergo. ¿Con qué intención se hace todo esto si no es impulsar la privatización?
4.Por ello, las personas que conformamos el Topagune a favor de la Escuela Pública Vasca queremos proclamar que hay que acabar con la privatización del ciclo 0-3: no más ayudas a la enseñanza concertada de este ciclo. Es inaceptable emplear el dinero público en una red que segrega a los niños desde que nacen, mientras las escuelas infantiles del Partzuergo ofertan plazas públicas.
En Topagunea tenemos claro que esta situación que se da en las escuelas infantiles es una de las responsables de la segregación, el inicio de la segregación. Actualmente el ciclo 0-2 está a la venta, bajo los criterios del mercado. Insistimos, es hora de cambiar la política educativa, de replantear el sistema educativo, de poner a lo público en el centro, tal y como hemos dicho en varias ocasiones. Tenemos un reto que hay que afrontar cuanto antes y hay que hacerlo desde los primeros años de la escolarización.
EUSKAL ESKOLA PUBLIKOAZ HARRO TOPAGUNEA